Carlos Soler Liceras

Carlos Soler Liceras es doctor ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid con la especialización en Hidráulica y Energética. Ha trabajado 36 años para el Gobierno de Canarias y para el Ministerio de Obras Públicas siempre en temas de agua. Sus siete primeros años los desarrolló en investigación en el Servicio Geológico de Obras Públicas. Posteriormente fue el Director de los Avances de Los Planes Hidrológicos de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Fue nombrado Asesor de la UE para el estudio de los Recursos Hídricos de Cabo Verde. Director del Plan Hidrológico de las islas Galápagos. Asesor para el Gobierno de Ecuador en el Proyecto de la presa del Codo Sinclair en el Amazonas.

Toda esta tarea la fue alternando desde 1985 hasta 2014 con la realización de proyectos y dirección de obras hidráulicas en Canarias. De esta actividad profesional quedan, entre otras obras singulares, el Pozo de Los Padrones, único pozo artesiano de Canarias; el Túnel de Trasvase, la mejor obra hidráulica de Canarias; las balsas de Adeyahamen y Bediesta, que por su complejidad y efectividad figuran en el Libro de Presas Españolas; el abastecimiento a la isla de La Gomera, la isla que tiene la mejor calidad de agua al menor coste de todo el archipiélago; y la galería de Recuperación de la Fuente Santa con la que se encontró, tras tres siglos de búsqueda, el mítico manantial termal. Por estos trabajos ha sido merecedor en 1997 del Premio Agustín de Betancourt a la Mejor Obra Civil, en 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de Fuencaliente de La Palma por el descubrimiento de la Fuente Santa, en 2008 fue nombrado Socio de Honor de la Comunidad de Regantes de Los Sauces y en 2010 Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Inventó el sistema de cierres de hormigón con compuerta para las galerías, aplicado hoy con total efectividad en muchas de ellas y que en La Palma han logrado devolver parte del caudal de los nacientes de La Caldera de Taburiente. Desde el año 2002 es profesor de Obras Hidráulicas en la Escuela de Ingenieros Civiles de la ULL. Es autor de varios libros entre los que cabe citar: “La Historia de la Fuente Santa”, “Las Obras Hidráulicas en Terrenos Volcánicos, islas oceánicas” y “El Agua y la Tierra, (La Hidrotectónica)”.